Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Para hablar de las inteligencias múltiples, se debe se mencionar a Howard Gardner.
Howard Gardner, un reconocido psicólogo, desafió la idea tradicional de una única inteligencia medida por los cocientes intelectuales (CI). En su lugar, propuso que la inteligencia es un concepto mucho más amplio y diverso, que se manifiesta de múltiples maneras.
Las inteligencias múltiples son una teoría que propone que la inteligencia no es una sola capacidad, sino que se manifiesta de diversas formas. En lugar de pensar en una única inteligencia general, esta teoría sugiere que tenemos múltiples inteligencias que trabajan juntas para ayudarnos a comprender y resolver problemas en el mundo.
Características de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner
Según Howard Gardner, existen varios tipos de inteligencias múltiples bien definidas, cada una de las cuales se distingue por habilidades y capacidades particulares. Entender cuáles son las inteligencias múltiples de esta teoría es fundamental para apreciar y desarrollar la diversidad de las capacidades humanas en el aprendizaje y en distintos aspectos de la vida.
-Inteligencia lingüística-verbal. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
-Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
-Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas, emociones y sentimientos con el cuerpo.
-Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial.
-Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
-Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como base la empatía y la interacción social.
-Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos inanimados, animales y plantas).
Desarrollo de las diferentes inteligencias
La inteligencia interpersonal y la empatía
Una de las inteligencias múltiples reconocidas por Gardner es la interpersonal, plenamente vinculada a la empatía y por tanto es una de las predominantes entre quienes deciden seguir cualquier carrera en la que se interactúe con grupos, como la carrera de pedagogía, educación o la salud.
Los profesionales capaces de transmitir conocimientos en el aula, desde el nivel básico hasta el superior enfrentan retos que se pueden superar si cuentan, entre otras inteligencias, con la capacidad de descubrir y estimular el potencial de sus estudiantes frente a las exigencias de los planes de estudios, considerando la diversidad de talentos y habilidades y los encaminan hacia su desarrollo, fortalecen su autoestima y seguridad.
Así mismo, los profesionales de la salud exitosos son aquellos que además de dominar los conocimientos relacionados con su especialidad muestran empatía ante los pacientes que han puesto en sus manos sus expectativas de recuperación.
La inteligencia intrapersonal y el autoconocimiento
“Conócete a ti mismo” es una frase antigua, atribuida a Sócrates, pero es tan actual que es la clave de la inteligencia intrapersonal y el autoconocimiento. A nivel profesional este tipo de inteligencia resulta sumamente valiosa cuando se ejercita para controlar las emociones y los sentimientos, habilidad que desarrollan quienes se desempeñan en los ámbitos de la medicina, el derecho y la psicología, entre otras profesiones.
Inteligencia lingüística y comunicación efectiva
Los seres humanos nos comunicamos de diferentes formas y utilizando diversos lenguajes verbales, de señas y hasta por medio de silbidos. En términos generales, la inteligencia lingüística da sus primeras señales desde que se adquiere la lengua materna en la infancia, sin embargo para que se manifieste como tal se requiere de la interacción con otras personas que se comunican de manera respetuosa. El entorno juega un papel fundamental para lograr una comunicación efectiva, gracias a la inteligencia lingüística desarrollada por medio del juego, la lectura, la escritura y la argumentación en casa y en la escuela.
Aunque toda actividad humana demanda el desarrollo de la inteligencia lingüística, hay profesiones en las que se evidencia, entre ellas están el periodismo, la literatura, la mercadotecnia, la educación, la docencia de lenguas originarias y extranjeras, la traducción, la actuación, la política, el derecho y en todas las ramas de la ciencia y su divulgación.
Inteligencia musical: ritmo, armonía y melodía
Cuando Carl Sagan emprendió el proyecto del Disco Voyager (1977) tenía claro que en él debía incluirse música de diferentes épocas y lugares, con el propósito de enviar un mensaje de paz a presuntos destinatarios extraterrestres, a años luz de nuestro planeta, imaginados como sensibles e inteligentes. El desafío fue compilar en 89 minutos piezas de todo el mundo. Este es quizá el ejemplo más ambicioso y evidente de inteligencias múltiples de proporciones universales.
Incluir música, voces humanas y de ballenas, sonidos de la tierra, imágenes de la vida en la Tierra involucró a astrónomos, antropólogos, biólogos, musicólogos, artistas visuales, músicos, diseñadores de sonido y productores audiovisuales, que plasmaron sus investigaciones, emociones, deseos de paz e inteligencias múltiples en un disco de oro que ya trascendió las fronteras del sistema solar.
En un plano terrenal y cotidiano, cuando educadores, terapeutas, actores de teatro cantan, marcan el ritmo y juegan con alumnos, pacientes y espectadores y todos disfrutan la música se está estimulando una de las inteligencias múltiples que Gardner consideró está latente en todos los seres humanos.
Inteligencia naturalista: amor a la naturaleza
La incorporación de la inteligencia naturalista, en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples, 12 años después de la propuesta original de Gardner, es una respuesta a la enorme responsabilidad que tenemos de cuidar la vida en el planeta.
Las infancias son cada vez más conscientes del deterioro ambiental debido al cambio climático, la crisis hídrica, los incendios forestales, la extinción de especies y fenómenos naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas que se sufren no solo en el país sino en todo el mundo. El amor a la naturaleza y por tanto la inteligencia naturalista se cultivan desde temprana edad en el ambiente familiar, escolar y comunitario, en el que el compromiso de profesionales de diversas disciplinas como la química, la física, la biología, la ingeniería agrícola, la vulcanología y la geología pueden despertar vocaciones.
Inteligencia espacial: imaginación y creatividad
Hay personas que no han sufrido daño cerebral, como los pacientes que Howard Gardner observó al principio de su carrera, pero que son incapaces de orientarse, aunque tengan a la mano un mapa. Eso se puede deber a que la inteligencia espacial, por lo menos en ese aspecto no se ha desarrollado, aunque, por otro lado, esa persona sea capaz de usar su inteligencia visual, ligada a la espacial, con imaginación y creatividad, para realizar obras en las áreas de las artes plásticas, el diseño gráfico, la arquitectura, el paisajismo, el cine y la fotografía.
Inteligencia lógico-matemática y la habilidad numérica
Basta que alguien sea capaz de realizar operaciones matemáticas sin necesidad de calculadora para que se le califique de inteligente. Desarrollar la habilidad numérica y por tanto la inteligencia lógico-matemática es una tarea que no siempre se asume por parte de educadores y padres de familia, quienes predisponen a los niños a que las matemáticas son áridas, difíciles y no son para todos.
Ese prejuicio va en perjuicio del desarrollo de este tipo de inteligencia y de otras habilidades conectadas a nivel cerebral, como la música, el lenguaje y hasta el deporte. Profesiones como la administración, la economía, las ingenierías, las ciencias de la computación, la robótica, la actuaría y, por supuesto, las matemáticas son el campo fértil para quienes tienen la inteligencia lógico-matemática como preponderante en su vida.
Inteligencia corporal y cinestésica: coordinación y movimiento
Lo primero que viene a la mente al pensar en la inteligencia corporal y cinestésica es esa capacidad que tienen bailarines, músicos, actores y deportistas para usar su cuerpo de manera sorprendente. Sin embargo, la inteligencia corporal y cinestésica está presente en múltiples profesiones en las que la coordinación de la vista y el movimiento son cruciales, como en el caso de los cirujanos, los trabajadores de la construcción, los chefs y en general quienes utilizan herramientas en sus actividades cotidianas.
Esta teoría es importante porque nos ayuda a:
-Reconocer la diversidad de talentos: cada persona tiene una combinación única de inteligencias, lo que significa que todos tenemos fortalezas y debilidades diferentes.
-Personalizar la educación: al reconocer las diferentes inteligencias, podemos diseñar programas educativos que se adapten a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.
-Fomentar el desarrollo integral: al estimular todas las inteligencias, podemos ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

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