¿Sabes qué son las Parafilias?

 


El nombre de parafilia viene a señalar que existe una desviación (para) en aquello que es atrayente (filia) para el sujeto. Las fantasías parafílicas pueden aparecer durante la masturbación o el coito y a menudo son imprescindibles para obtener la excitación sexual. Las parafilias son patrones de excitación sexual en los que la fuente predominante de placer no proviene de las prácticas sexuales convencionales, sino de objetos, situaciones o individuos inusuales. Estos intereses sexuales intensos y persistentes son considerados parafilias cuando conducen a impulsos o comportamientos que causan malestar significativo, perjudican la funcionabilidad, o implican daño o riesgo de daño a uno mismo o a otros.

Una parafilia es una condición en la que la excitación y la gratificación sexual del individuo dependen de la fantasía recurrente de una experiencia inusual que se convierte como prioridad en la conducta sexual de un individuo. Pueden ser mediante algunos objetos, situaciones o el no consentimiento de otras personas, situaciones que se encuentran fuera del alcance de los intereses sexuales habituales.

Para que una conducta sexual sea definida como normal o anormal se debe basar en 5 criterios:

· Estadístico: Una conducta sexual es normal cuando es practicada por la mayoría de la población. Influye el lugar, la época, la cultura y la clase social.

· Filogenético o biológico: Si corresponde con el comportamiento sexual de los primates superiores (o de los mamíferos), es normal.

· Moral: Los preceptos de una comunidad son variables en cada cultura y en diferentes épocas, pero suele haber un consenso, visible en usos, costumbres, creencias. Mantiene los valores individuales y colectivos.

· Legal: El conjunto de normas escritas y sus sanciones para defender a las personas y su patrimonio o derechos también incluye lo sexual. Las leyes cambian y son diferentes en cada época y lugar, pero marcan el consenso social establecido.

· Social: Las conductas socialmente dominantes que no perjudican a la sociedad o a sus miembros, pueden considerarse correctas o adecuadas a cada época.


¿Las parafilias son preferencias sexuales o una patología?


En muchos casos, las parafilias constituyen un estímulo sexual  y las personas pueden tener intereses parafílicos pero no cumplen los criterios para un trastorno parafílico; en estos casos estas parafilias no interfieren de manera negativa en la vida de la persona ni en su funcionamiento.

Sin embargo, cuando la parafilia sí interfiere en la vida diaria y en el funcionamiento de la persona, si se puede llegar a convertir en un trastorno parafílico.

Los trastornos parafílicos son parafilias que causan angustia o problemas de funcionamiento en la persona afectada o que perjudican a otra persona. El malestar puede ser el resultado de las reacciones de la gente ante su comportamiento o del sentimiento de culpa por el hecho de hacer algo que resulta socialmente inaceptable.

Las personas con un trastorno parafílico pueden tener una alteración en la capacidad de sentir afecto y suelen perjudicar a las relaciones sexuales de una relación de pareja. Es decir, la pareja de una persona con un trastorno parafílico puede llegar a sentirse como un objeto o puede llegar a sentirse infravalorada, afectando a su autoestima.

Existen tres criterios de gravedad:

· Leve: La persona se siente marcadamente perturbada por los impulsos parafílicos recurrentes pero nunca ha actuado según estos.

· Moderado: La persona ha actuado ocasionalmente según los impulsos parafílicos.

· Grave: La persona ha actuado repetidamente según los impulsos parafílicos.

Parafilias más comunes

-Exhibicionismo: consiste en la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Puede existir erección o masturbación durante o después del acto.

-Fetichismo: Fantasías y deseos por el uso de objetos inanimados que son el centro de su atención, los más frecuentes son la ropa interior femenina, ropa de bebé, objetos de cuero o goma. Cuando la excitación es a partir de una parte del cuerpo, por ejemplo tobillos, pies, hombros, recibe el nombre de parcialismo.

-Frotteurismo: Excitación sexual solo al refregar partes del cuerpo, generalmente los genitales, contra personas desconocidas.

-Pedofília: Atracción hacia niños o niñas menores de 13 años. Suele apreciarse una mayor incidencia en varones heterosexuales con baja autoestima o dificultades para establecer relaciones con mujeres, en especial en situaciones de estrés y abuso de alcohol.

-Masoquismo sexual: Incluye el acto real de ser atado, golpeado, humillado o hecho sufrir de algún modo. Cuando son actos simulados con consentimiento no se considera trastorno ya que el placer va ligado a la propia humillación o sufrimiento físico.

-Sadismo sexual: Perpetrar actos sexuales abusivos o humillantes para otra persona siendo estos actos fuente de placer excitación y placer sexual.

-Vouyerismo: Excitación mientras se observa a otras personas en situaciones íntimas como vistiéndose o en pleno acto sexual.

-Travestismo: placer sexual derivado al vestirse como una persona de otro género.

-Asfixiofilia: excitación derivada por el hecho de estrangular o asfixiar a otra persona durante el acto sexual.

-Coprofilia: placer sexual derivado de observar defecar a otra persona o utilizar los excrementos.

-Coprolalia: Excitación sexual derivada del grito de palabras o frases obscenas.

-Erontofilia: Excitación obtenida mediante el hecho de hablar por teléfono usando un lenguaje erótico y sexual.

-Urofilia: Satisfacción sexual obtenida por orinar durante las relaciones.

Zoofilia: Excitación y práctica sexual con animales.

Necrofilia: Excitación y práctica sexual con personas ya fallecidas.

Parafilias Raras

A continuación, se expondrán parafilias más desconocidas.

-Acrofilia

Se trata del hecho de sentir atracción por las alturas o por personas altas.

-Actirastia: Este tipo de parafilia conlleva una excitación sexual que es causada por la exposición a los rayos del sol o gracias a sentir el calor de dicha exposición.

-Aerofilia: Basada en el placer producido por todas aquellas cosas que están relacionadas con volar.

-Alvinolagnia: en este caso el placer sexual solo puede obtenerse con la zona del estómago de la pareja.

-Androidismo: Excitación provocada por muñecos o robots con aspecto humano.

-Andromanía: Hipersexualidad masculina o deseo desaforado por la práctica del sexo. Se trata de la versión masculina de la ninfomanía. Condición compulsiva en un hombre de tener relaciones con diferentes personas, de manera promiscua y sin estar enamorado.

-Antolagnia: Este tipo de parafilia está relacionada con el placer que se obtiene al oler flores.

-Autonepiofilia: Se basa en obtener placer y sentirse excitado con el hecho de utilizar pañales y ser tratado como un bebé.

-Consuerofilia: En este tipo de parafilia, la excitación sexual se produce al coserse zonas de la piel con aguja e hilo.

-Coulrofilia: Deseo sexual y excitación producida al ver payasos.

-Dacryfilia o dacrilagnia: Se trata de hallar placer y excitación cuando se observan lágrimas en los ojos de la propia pareja.

-Dendrofilia o Derofilia: En este caso la excitación se produce al frotarse la persona contra los árboles o vegetales en general.

-Dorafilia: Sentir atracción y placer por visualizar, así como realizar actos con la piel humana o animal, sintéticas o de cualquier otro tipo. Se aplica también a la excitación sexual que proveniente del tocar el pelo.

-Electrofilia o electrocutofilia: Este tipo de parafilia se relaciona con la electricidad. Las personas con esta parafilia sienten atracción por la electricidad y las descargas eléctricas.

-Elefilia: Basada en la obtención de placer mediante el tacto o la visualización de determinados tejidos.

-Formicofilia: Esta parafilia está relacionada con insectos o animales pequeños. La excitación se produce al sentir como dichos animales reptan por la piel.

-Harpaxofilia: En este caso la excitación se produce cuando la persona es asaltada o sufre un robo con violencia.

-Hipnofilia: El placer en esta parafilia se consigue cuando la persona contempla a otras personas mientras duermen.

-Octofilia: Esta curiosa parafilia está basada en aquellas personas a las que les excita el número 8.

-Psicrofilia: Se considera Psicrofilia cuando la persona se excita con el frío o al ver personas que sienten frío.

Diagnóstico y Criterios 

Para ser considerada una parafilia según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), un interés debe: causar malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes del funcionamiento diario.

En algunos casos, involucrar actos que incluyen a individuos no consintientes o que no pueden dar consentimiento legalmente (como menores).

Tratamiento

El tratamiento de las parafilias varía según la naturaleza específica del trastorno y la presencia de comportamientos que puedan ser dañinos o ilegales.

Puede incluir:

-Terapia psicológica: terapia cognitivo-conductual que ayuda a la persona a controlar o modificar sus impulsos, y terapias orientadas a resolver problemas psicológicos subyacentes.

-Medicación: se pueden prescribir medicamentos para disminuir la libido (como los antiandrógenos) o tratar condiciones coexistentes como el trastorno obsesivo-compulsivo.

-Educación y apoyo: proporcionar información y apoyo para ayudar a las personas a entender y gestionar sus impulsos de manera que no infrinjan las leyes ni causen daño a otros o a sí mismos.

Es fundamental abordar las parafilias con un enfoque respetuoso y profesional, buscando ayuda de profesionales de la salud mental especializados en sexualidad humana. Esto es especialmente importante cuando los comportamientos presentes tienen el potencial de ser dañinos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Profundizando sobre las Enfermedades Mentales o Trastornos Mentales

Pederastia: una mirada a un fenómeno oscuro y complejo

Descubriendo qué es un síndrome