¿Qué es la psicología del Color?

 


Existen muchas personas que piensan que los colores son solo una cuestión superficial y, a menudo, se descartan como algo puramente cosmético. Sin embargo, los colores juegan un papel más importante de lo que podríamos pensar ya que, como humanos, somos criaturas visuales y el color tiene gran influencia a la hora de tomar decisiones de compra.

Los colores nos conectan con las marcas, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de una marca. Estas son de las herramientas de marketing y branding más influyentes que podemos usar, ya que los colores impactan sobre nuestras emociones, manipulan las decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio.

Cada color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que toda marca debe conocer el efecto de los colores sobre el comportamiento humano. 


Psicología del color

Esta estudia cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.

El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma (que generalmente se encuentran del lado azul del espectro, conocido como el lado frío), mientras que otros nos inducen ira y nos hacen sentir incómodos (estos se encuentran del lado rojo del espectro, conocido como el lado cálido).

Por esto mismo, la psicología del color es un campo de estudio imprescindible para líderes, emprendedores, arquitectos, jardineros, cocineros, diseñadores de productos, diseñadores de empaques, propietarios de tiendas e incluso personas que estén pensando en remodelar su hogar. El color es crítico y el éxito de una marca depende de su empleo.

¿Para qué sirve la psicología del color?

Conocer el impacto que tienen los colores en el comportamiento de las personas sirve para estimar el efecto que un recurso visual puede provocar en el espectador. Al saber qué reacciones anímicas puede suscitar una gama cromática en las personas es mucho más sencillo elegir los colores a utilizar en un anuncio, logo o identidad de marca.

Origen de la psicología del color
La historia del color podemos decir que empieza con Aristóteles y su descubrimiento de lo que llamó “colores básicos”. Estos colores tienen relación con el agua, el cielo, la tierra y el fuego. Al cabo del tiempo, Leonardo Da Vinci, basándose en la definición de los colores básicos de Aristóteles, los clasificó en amarillo, azul, verde y rojo y agregó otros dos, el blanco como receptor de todos los colores y el negro, representando la ausencia de los mismos. Ya en el siglo XVIII, Isaac Newton demostró que la luz blanca se forma por una banda de colores, que se puede separar por medio de un prisma y no que el prisma producía estos colores como se creía anteriormente.

De la mano de Wolfgang Goethe, poeta y científico alemán, se inicia lo que conocemos en la actualidad como psicología del color. En su tratado “Teoría del color” y oponiéndose a la perspectiva de Newton que decía que el color era algo estrictamente físico, indica que lo que vemos de un objeto está condicionado por nuestra propia percepción y no únicamente por las características físicas de este.

En la actualidad, el estudio sobre la teoría de los colores mejor valorado es el de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller, en el que desarrolla la relación entre los colores y los sentimientos o sensaciones que transmiten. Relaciones que, lejos de ser casuales, son inherentes a nuestro propio lenguaje y pensamiento.


El simbolismo de los colores y cómo éstos afectan a la mente humana

El simbolismo de los colores es un territorio ciertamente ambiguo y que, en ocasiones, no es del todo aceptado en el campo científico. Como ya se ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate. No obstante, a continuación vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más o menos aceptados (por lo menos en Occidente).


   El significado del color rojo


-Positivo: pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía.
-Negativo: desafío, agresión, impacto, tensión.

El rojo trae atención a textos e imágenes, así que úsalo como un color para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas. En publicidad por ejemplo, el rojo se usa a menudo para evocar sensaciones eróticas o para indicar peligro; también se asocia con la energía, por tanto lo puedes usar para promocionar bebidas energéticas, juegos, autos o artículos relacionados con deportes.

El significado del color amarillo



-Positivo: felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
-Negativo: ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.

El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que puedes usarlo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado e inestable, no se recomienda usarlo para vender productos de prestigio o caros, por ejemplo: nadie compra un traje o un Mercedes Benz amarillo.

El significado del color naranja



-Positivo: energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida.
-Negativo: privación, frustración, frivolidad, inmadurez.

El naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes. Este color tiene una visibilidad muy alta, por lo que sería fácil usarlo para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes.

El significado del color verde


-Positivo: naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.
-Negativo: aburrimiento, estancamiento, enervación.

El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia. Se podría usar el verde para indicar equilibrio en los mensajes o promocionar productos 'verdes'.

El significado del color azul


-Positivo: inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.
-Negativo: frialdad, distanciamiento, falta emocional.


El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. Varios bancos, hospitales y hasta Facebook les gusta usar del color azul para demostrar confianza a sus clientes. 

El significado del color morado


-Positivo: lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.
-Negativo: introversión, decadencia, supresión.

El morado está asociado con la realeza; representa la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la magia. Es una buena opción para un diseño femenino o una agencia de publicidad.


El significado del color negro



-Positivo: sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.
-Negativo: opresión, frialdad, amenaza, pesadez.

El negro es un color misterioso asociado con el miedo, lo desconocido y, por lo general, tiene una connotación negativa: lista negra, humor negro, muerte negra. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso, ejemplo: corbata negra, Mercedes Benz negro. Un excelente color para marcas de lujo o moda.

El significado del color blanco



-Positivo: virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.
-Negativo: elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.

El blanco es considerado el color de la perfección, un nuevo comienzo y es el color representativo de la fe. Es un color apropiado para organizaciones caritativas o religiosas. El blanco se asocia con salud y esterilidad, por lo que puedes usarlo para dar seguridad al promocionar productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteos.


Nota: ¿Sabías que los colores a tu alrededor podrían estar influenciándote sobre tus emociones y tu estado de humor? Se sabe que ciertas tonalidades pueden facilitar que nos irritemos, mientras que, por el contrario, otras pueden favorecer nuestra relajación. Incluso ciertos colores pueden ayudarnos también a descansar la vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profundizando sobre las Enfermedades Mentales o Trastornos Mentales

Pederastia: una mirada a un fenómeno oscuro y complejo

Descubriendo qué es un síndrome