¿Qué es la Psicología Forense?

 


Cuando hablamos de psicología forense nos referimos a la rama de la psicología judicial que se ocupa de auxiliar el proceso de administración de justicia en el ámbito tribuna licio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.


Áreas de aplicación

-Psicología jurídica del menor: se ocupa de realizar informes periciales cuando el juez o fiscal lo requieren y da seguimiento a las intervenciones sobre las  conductas ilegales que cometen los menores.

-Psicología aplicada al derecho familiar: se encarga de evaluar a los menores de edad que vivan con los padres para ayudar al niña/o a sobrellevar de forma positiva la situación. Fungen como asesores sobre procesos de separación y divorcio. También realizan funciones de mediación familiar o trabajan como peritos (Ambiente privado).

-Psicología aplicada al derecho civil: esta trata de realizar el peritaje en los diferentes constructos jurídicos: capacidad civil en toma de decisiones.

-Psicología aplicada  al derecho penal: esta se centra en diagnosticar y evaluar a las personas en proceso penal, determinando las circunstancias, como las secuelas psíquicas, brindando asesoría al Juez.

-Psicología penitenciaria: se encarga de estudiar la personalidad de los internos, actitudes, factores individuales como carácter y temperamento, su sistema dinámico-motivacional. Llevar a cabo un proceso psicológico donde también interpreta y valora las pruebas psicométricas y las técnicas proyectivas, para realizar un informe final.

-Psicología del testimonio: consiste en el ligado de conocimientos en base resultados de investigación de los campos de la psicología experimental y social, intentando determinar la exactitud y credibilidad de los testimonios sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos que prestan los testigos presentes.

-Psicología policial y de las fuerzas armadas: esta tiene como función la selección y formación de personal en temas de habilidades sociales, delincuencia, dinámica de grupos, manejo de situaciones críticas, psicopatología, etc. Fuerzas armadas, en las guerras psicológicas el uso y la aplicación de lo legal, los componentes y las implicaciones hacen en conjunto la defensa comunitaria.

Función del Psicólogo Forense

Este tiene la función de un perito que ofrece soporte a las administraciones de la justicia con conocimientos propios a su disciplina y aporta información específica ante sus preguntas. Para ello, el psicólogo perito emite un informe pericial o dictamen psicológico pericial que puede ser utilizado como prueba en el proceso judicial. Dicho informe puede ser solicitado por las partes implicadas (el cliente o el abogado) o el/la juez. En muchos casos, el perito deberá exponer y defender ante el tribunal el informe realizado. 

Los psicólogos clínicos, neuropsicólogos y otros con distinta especialización pueden contribuir como expertos o peritos cuando la corte así lo dicte. Los psicólogos forenses son los únicos que por su formación, son los adecuados para realizar valoraciones psicológico-legales, teniendo un lugar importante conociendo la responsabilidad legal del imputado, dictamina el estado mental del acusado en el momento que sucedió el delito.

Herramientas del Psicólogo Forense

-Autopsia cronológica: su objetivo es dar respuesta a la necesidad de determinar el causal de muertes dudosas

-Autoinformes: es un tipo de técnica que permite adquirir información fiable, válida, rápida y de forma económica de un individuo, ya sea con una finalidad diagnóstica y terapéutica o de selección de personal (cuestionarios, escalas e inventarios).

Los cuestionarios, escalas e inventarios se tratan de autoinformes muy estructurados, tanto la forma en que vienen formuladas las preguntas como en sus respuestas. Evalúan conductas específicas, preguntando sobre eventos que suelen ocurrir con cierta frecuencia. Generalmente se utilizan para medir variables de personalidad.​

-Entrevistas: se utilizan como una estrategia para poder obtener la informe más fiable y válida. Hay varios tipos de entrevistas: Individual, Grupal, A terceros, A profesionales.

Observación directa: permite tener información de los sucesos, los comportamientos y las interacciones tal y como ocurren, permite recabar información de sujetos que no pueden expresarla verbalmente, y requiere un nivel mínimo de colaboración por parte del sujeto/familia/escuela. También permite recabar información muy detallada y precisa.​

-Relaciones sociales.

-Lenguaje verbal y no verbal.

-Evaluaciones de trastornos mentales.

-Test.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profundizando sobre las Enfermedades Mentales o Trastornos Mentales

Pederastia: una mirada a un fenómeno oscuro y complejo

Descubriendo qué es un síndrome