Psicología del Aprendizaje

 



Antes de saber  de qué se encarga la psicología del aprendizaje, debemos de saber qué es el aprendizaje; y es que este se entiende como el proceso mediante el cual los seres humanos modifican y adquieren aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores necesarios para su desarrollo personal.

Por otro lado, la psicología del aprendizaje; esta estudia el proceso de aprendizaje que poseemos, y las diferentes formas por las cuales logramos adquirir conocimiento. 

Desde la perspectiva de la psicología del aprendizaje, la conducta es todo aquello que un individuo hace (incluyendo la acción de pensar y el concepto de la consciencia). Según las teorías modernas del aprendizaje, la conducta es una interacción completa entre los factores genéticos y las experiencias ambientales a las que se expone una persona. 

En otras palabras, la psicología del aprendizaje se concentra en el estudio de los procesos mentales, que ocurren durante el período de adquisición de conocimientos. Dichos procesos generan cambios relativamente permanentes en el comportamiento de un individuo. Otros temas que trata la psicología del aprendizaje son las metas de la educación, el concepto del rol de un maestro y un alumno, aspectos como la motivación, metodologías de enseñanza y evaluación en diversos contextos. Dentro de la psicología del aprendizaje podemos encontrar dos corrientes: cognitivismo y conductismo.

-Constructivismo: este considera todas las teorías que reconocen a los seres humanos como constructores activos de su realidad y experiencias (es decir, que nosotros somos los que construimos nuestro propio aprendizaje).

-Conductismo: este se encarga de estudiar los factores que determinan los diferentes comportamientos humanos e incluso animal. Sostiene que la conducta puede ser observada.

¿Cuál es el objetivo de la psicología del aprendizaje?

El objetivo principal de la psicología del aprendizaje es comprender los procesos de aprendizaje y cómo funcionan. Los psicólogos están de acuerdo en que existen diferentes métodos de aprendizaje, y en que pueden variar en dificultad de persona a persona.  La psicología del aprendizaje también tiene como objetivo entender cómo el entorno puede influir en la forma en que las personas aprenden, y así integrar metodologías que ayuden a perfeccionar habilidades y a adquirir nuevos conocimientos de forma significativa.

Principales exponentes de la psicología del aprendizaje 

-Sócrates, quien introdujo el método de aprendizaje conocido como pilotaje.

-Hermann Ebbinghaus, estudió la memoria mecánica y el olvido.

-Edward Thorndike, quien presentó su teoría de la "Ley del Efecto", la cual explica como los animales y humanos aprenden a través de métodos de ensayo y error.

-Ivan P. Pavlov, contribuyó a la investigación sobre el aprendizaje desde el enfoque conductual, después conocido como condicionamiento clásico. 

-Burrhus F. Skinner, desarrolló un condicionamiento operante, en el que comportamientos específicos eran el resultado de estímulos. 

-Jean Piaget, conocido por su teoría del desarrollo cognitivo, que describe cómo los niños desarrollan un modelo mental del mundo que los rodea.

-Lev Vygotsky, conocido por exponer la teoría del desarrollo social.

-Albert Bandura, que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo, este también dijo que nosotros aprendemos por imitación (aprendizaje vicario o social).

Tipos de aprendizaje

Por descubrimiento: este tipo de aprendizaje se basa en la adquisición de nuevos conceptos, principios o contenidos a través de un método de búsqueda activa.

Implícito: este consiste en un aprendizaje generalmente no-intencional, donde el receptor de la información no es consciente sobre lo que está aprendiendo.

Explícito: este es caso contrario al anterior, aquí el sujeto sí tiene intención de aprender y es consciente de lo aprendido.

Asociativo: aquí el individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento.

No asociativo: este aprendizaje se basa en el cambio de nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma reiterada.

Significativo: aquí la persona recoge selecciona la información que está recibiendo y establece relaciones con conocimientos que ya tenía previamente.

Cooperativo: este es cuando las personas adquieren nuevos conocimientos en conjunto. Clases, foros o charlas son los ejemplos más comunes.

Emocional: significa conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente, aportando muchos beneficios a nivel mental y psicológico.

Observacional: es una situación social en la que participan, al menos, dos individuos y el sujeto que realiza la observación aprende una conducta de otra persona.

Experiencial: este aprendizaje, como su nombre lo indica, depende de la experiencia, pero no todas las personas van a percibir los hechos de igual manera.

Memorístico: el aprendiz fija en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan. Habitualmente son acciones mecánicas y repetitivas.

Receptivo: es el que se utiliza en las aulas de clases. Ocurre cuando el alumno tiene un material académico y se le enseña cómo interpretar los conocimientos para que pueda reproducirlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profundizando sobre las Enfermedades Mentales o Trastornos Mentales

Pederastia: una mirada a un fenómeno oscuro y complejo

Descubriendo qué es un síndrome