¿Qué es la Psicología?



Existen muchas definiciones sobre psicología,  pero la más simple y acertada es que, es una ciencia que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, y sus interacciones con el ambiente físico y social.

Dentro de la psicología podemos encontrar al menos dos enfoques: el primero se refiere a las ciencias naturales (que busca una explicación causal) , y el segundo se refiere a las ciencias filosóficas (que busca una explicación de significado y de sentido).

Gran parte de las investigaciones que encontramos sobre  psicología se llevan a cabo a través del método de la observación sistemática. Aunque en algunos casos, la observación puede ser ocasional.



Origen y desarrollo de la psicología

Algunos filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron precursores de la psicología, en tanto que reflexionaban sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Otro tanto hicieron autores posteriores como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, entre otros.

La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX. Se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Fue a partir de allí que se produjo la separación entre la filosofía y la psicología. Cabe destacar que la psicología como ciencia es relativamente joven, y que gracias a Wundt la psicología obtuvo gran importancia dentro de las ciencias.

Pronto la psicología se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, por último, de la medida de la inteligencia (A. Binet).



Corrientes principales de la psicología

Las corrientes psicológicas conocidas hoy en día se originaron a partir de las siguientes líneas principales (también consideradas escuelas; desde donde se desprendieron diferentes técnicas utilizadas en terapias), estas son:

-La Gestalt: esta se basa en la psicología de la forma, creada por Christian Von Ehrenfels en 1890.

-Psicoanálisis: este se refiere a la psicología analítica desarrollada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939).

-Conductismo: corriente abocada al análisis del comportamiento humano basada en las aportaciones de Pavlov (condicionamiento clásico), y de  Skinner (condicionamiento operante); aunque su principal precursor fue Jhon B. Watson.

-Psicología cognitiva o cognitivismo: corriente dedicada al estudio de la cognición o de los procesos de adquisición de conocimiento. Fue impulsada por Jerome Bruner y George Miller.
Además de estas corrientes; existen otras corrientes de la psicología. 

Entre ellas podemos mencionar: el humanismo, el funcionalismo, la psicología sistémica, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo y el estructuralismo.

Dentro de la psicología aplicada podemos encontrar la psicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología laboral (psicología del trabajo y de las organizaciones), la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.

Psicología clínica

La psicología clínica se ocupa de evaluar, diagnosticar, tratar, y prevenir problemas psicológicos y trastornos mentales.

Psicología social

El objetivo de estudio de la psicología social es el comportamiento social de los seres humanos en un contexto colectivo, también trata las interacciones sociales de los individuos.

Psicología laboral

La psicología laboral, llamada también psicología del trabajo, ocupacional u organizacional, estudia el comportamiento humano de los trabajadores en las organizaciones e instituciones, por otro lado, también podriamos decir que estos se encargan del área de recursos humanos en una organización y de los empleados de la misma.

Psicología infantil

Esta pertenece a la psicología evolutiva que se ocupa de la investigación y el estudio de las manifestaciones psíquicas en la infancia hasta la adolescencia. Además del registro de cada una de las etapas evolutivas, se investigan diversas funciones en particular, como la evolución del habla, de la memoria, de los sentimientos del valor.

Psicología del color

Esta es la que analiza el efecto que los colores tienen sobre la percepción y comportamiento humano. Es aplicada en las áreas de diseño y mercadotecnia con el fin de enviar mensajes y provocar comportamientos específicos en las personas. De acuerdo con esta teoría, algunas de las emociones que transmiten los colores son:

-Amarillo: optimismo
-Naranjo: amabilidad y simpatía
-Rojo: excitación, atención
-Morado: creatividad y misterio
-Azul: confianza y fuerza
-Verde: paz, orgánico
-Gris: equilibrio y calma

En resumen, podemos decir que la psicología ocupa un lugar muy importante dentro de las ciencias, debido a que esta abarca el estudio comportamental y conductual de los individuos, y por ende, como sea la conducta o comportamiento del individuo va a tener gran influencia en las demás ciencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profundizando sobre las Enfermedades Mentales o Trastornos Mentales

Pederastia: una mirada a un fenómeno oscuro y complejo

Descubriendo qué es un síndrome